Derivado de varios estudios, desde Charles Darwin hasta la actualidad, la ciencia está demostrando que los animales son seres sintientes, es decir, tienen la capacidad de sentir miedo, amor, dolor, alegría, incertidumbre, compasión; también es cierto que pueden reflejar las emociones de los humanos que los cuidan o conviven.
«No hay ninguna diferencia fundamental entre los humanos y los animales en su capacidad de sentir placer y dolor, felicidad y miseria»
Charles Darwin
Los animales por su naturaleza experimentan sentimientos y sensaciones, similar a los humanos, sin embargo, aún se tienen creencias erróneas como pensar que no tienen la inteligencia para entender su alrededor o que no sienten y sólo con golpes se educan, cuando no es así. Hay animales tan inteligentes como delfines, perros, gatos , entre otros, que son susceptibles y aprenden fácilmente, el mayor problema es no atender y entender sus necesidades pero, principalmente a su forma de comunicarse.
¿Qué tipo de emociones presentan los mamíferos y vertebrados?
National Geographic destaca que una de las propuestas científicas identifica en los mamíferos y vertebrados una serie de emociones básicas (curiosidad, juego, temor, ira, deseo sexual, angustia), lo cuales son controladas por circuitos neuronales, por lo tanto, su cerebro está equipado con la maquinaria celular que les permitiría sentirlas. Algunas emociones pueden reconocerse observando los rasgos físicos de los animales, por ejemplo los ojos, la cara, la cola, su posición del cuerpo.
También pueden presentarse emociones sociales complejas como por ejemplo los elefantes o lobos. El elefante, conocido por su estructura social y complejidad de sus emociones lloran a sus muertos, hacen amigos y son cooperativos. El lobo tiene un duelo de 3 meses cuando su pareja fallece, durante ese tiempo llora a la luz de la luna, no vuelven a tener otra pareja, cuidan de sus hijos y los hijos al ver a sus padres grandes cuidan de ellos. Son un gran ejemplo de amor y lealtad.
¿Existe alguna relación entre las emociones de los humanos y los animales de compañía?
En un artículo presentado por la UNAM, de acuerdo a estudios han mostrado como los perros procesan emociones y empatía, ya sea por la voz o gesticulaciones, tanto de personas conocidas como desconocidas, de tal forma que buscan generar bienestar con muestras como lamer, sentarse al lado, levantar la patita, etc. Entre otros estudios, se conoce que los perros también ayudan a las personas con depresión o ansiedad, ya que al tener compañía, salir, jugar, aumenta los niveles de las sustancias químicas cerebrales que nos hacen sentir bien como la oxitocina y dopamina.
Los vínculos emocionales entre perros y humanos son muy particulares, generalmente es mayor con quien más se interactúa. En el caso de los gatos, de acuerdo a estímulos en la convivencia, se puede determinar si es agradable o desagradable al existir un movimiento en su cabeza a la izquierda o derecha.
Los animales al experimentar una amplia gama de sensaciones y emociones diferentes, es totalmente incorrecto obligarlos a experimentar dolor, angustia, miedo o ansiedad para nuestro entretenimiento. Como seres sintientes necesitan nuestro respeto, atención para entenderlos y comunicarnos de mejor manera con ellos.